Patologías - Rectificación lumbar


¿Que es la rectificación lumbar?


Curvatura lumbar normal.
Rectificación lumbar.
La rectificación lumbar es una disminución o pérdida de la curva lordotica de la columna lumbar.


¿Cómo se produce?


No hay un motivo concreto para desarrollar una rectificación lumbar, sus causas son variadas:

-Suele producirse como compensación de la columna vertebral, frente a un desequilibrio.

-La tensión o contractura muscular en dicha zona mantiene rígida a la columna lumbar y esta a su vez es quien produce dicha rectificación.

-Hábitos posturales.

-La debilidad muscular en dicha zona es un causante de mucho peso. Si la espalda se debilita, esta no es capaz de mantener su curva fisiológica.

-Una tensión en columna cervical puede ser el causante de producir tal descompensación.

-Enfermedades reumáticas.

-Malformaciones congénitas.


Si la columna lumbar se mantiene rígida, la columna cervical también lo estará y viceversa. En ocasiones el dolor lumbar es originado por una descompensación cervical donde ambas pierden su curva fisiológica.


¿Qué problemas puede ocasionar?


Además del dolor lumbar, en ocasiones dicha rectificación provoca un bloqueo en dicha provocando rigidez lumbar. Esta rigidez es la causante de ocasionar lesiones importantes como hernias discales, también genera bloqueos en columna dorsal y molestias en cervicales.


Tratamiento.


Para dar un tratamiento acertado hay que establecer la causa que la produce, como en toda patología, un estudio osteopático determinará el origen. Cada caso se trabaja de manera muy diferente ya que cada paciente tiene una causa distinta. Además del tratamiento se recomiendan ejercicios para potenciar la musculatura.


¿Es importante corregir la rectificación?


La columna vertebral está pensada para trabajar con todas sus curvas fisiológicas, la pérdida de una de ellas hace que las demás trabajen más de lo normal, forzando así dichas zonas y generando nuevas patologías.


Pero ojo! En ocasiones no siempre tiene porqué ser así, si la columna trabaja compensada pese a haber tal rectificación, no debe de haber ningún problema. El problema lo tenemos cuando intentamos devolver su curva normal creando una nueva lordosis. Esto genera nuevas descompensaciones en la pelvis y resto de la columna vertebral de la persona, creando así un problema que antes no había.


Tenemos la creencia de que si existe una forma no asimétrica en la columna, sistemáticamente tenemos que tener dolor y problemas. El cuerpo es lo suficientemente inteligente como para crear sus adaptaciones e integrarse al medio, y cuando intentamos devolver sus formas fisiológicas es entonces cuando el sistema se ve agredido.


Si la persona que tiene una rectificación y ésta se ve compensada en principio debemos pensar que no hay motivo aparente para corregirla, ya que es aquí donde podemos encontrarnos el problema.


Esto no quiere decir que todas las rectificaciones o escoliosis no dejen de dar problemas, sino que solamente algunas de ellas el sistema se ha visto compensado y busca un nuevo equilibrio que al romperlo para con toda la buena intención corregirlo, no estamos sino que creando el problema.


Numerosos son los casos de escoliosis o rectificaciones que pese a estar ahí ha sido diagnosticados casualmente por radiografías y nunca han generado ninguna patología.


Es muy importante que la estructura se encuentre correctamente asimétrica, pero para la osteopatía lo realmente imprescindible es que esta trabaje compensada y la movilidad de sus articulaciones sea correcta.