Patologías - Ciática

¿Que es la ciática y que lo produce?

La ciática se produce por inflamación del nervio ciático como consecuencia de un pinzamiento o bloqueo vertebral. Este dolor se produce a lo largo del recorrido del nervio. El dolor ciático suele ser de origen discal y es de carácter compresivo afectando al nervio ciático o a sus raíces.

Si el dolor está presente en la cara anterior del muslo se trata de una cruralgia.

¿A que otras causas se pueden atribuir?

Estenosis del canal vertebral por compresión de la raíz en el canal raquídeo, (causada por protusiones o hernias discales) traumatismo, presión ejercida por un tumor, un absceso, una espondilólisis, contractura muscular en el glúteo, el síndrome del piramidal. Es una de las mayores causas de ciática vistas en consulta.

¿Cual es el trayecto del nervio ciático?

El nervio ciático se forma de la unión de los nervios L3-L4 y L5, una vez estos nervios se anastomosan se crea el nervio ciático, dicho nervio atraviesa desde la zona glútea y descendiendo por la parte posterior del muslo y al llegar a la altura de la rodilla se ramifica en dos. Por un lado desciende externa y lateral al peroneo y también lo hace posterior recorriendo el gemelo. Esta doble dirección es en función del dermatoma afectado, pudiendo ser raíz de L4-L5 o L5-S1.

¿Por qué duele el nervio ciático?

El nervio ciático produce dolor, debido a que se comprime el recorrido de este, a lo largo de todo su trayecto. El nervio ciático se forma por la unión de los nervios que salen de L3, L4 y L5. Este nervio es el más grueso y fuerte de todo el cuerpo, dependiendo del tramo por el que este pasa tiene un grosor de como nuestro dedo meñique, por lo tanto el dolor que produce a lo largo de todo su trayecto es de imaginar.

¿Por qué duele la parte posterior de la pierna?

La molestia de la pierna no es más que debido al trayecto que tiene el mismo nervio. Este nervio sale por detrás de la pierna hasta que al pasar por detrás de la rodilla, se divide en dos. En función a como manifieste su dolor podremos localizar el disco que está lesionado. Si al llegar por detrás de la rodilla, el dolor se va hacia el lado externo, hacia la planta del píe y el dedo gordo, nos encontramos con una lesión en L5. Si por el contrario, cuando desciende por detrás de la rodilla, baja por la zona media, hasta el talón, nos encontramos que el dolor viene de S1. No es más que una forma que nos permite localizar la lesión, aunque previamente debamos realizar un estudio más completo.

¿Cuales son sus síntomas?

La ciática tiene un dolor muy agudo e intenso en la zona lumbar que se irradia en la zona glútea, a este dolor se asocia una contractura muscular por donde tiene su paso el nervio, siendo esta en la cara anterior o posterior del muslo y en los pies, hormigueo y adormecimiento de glúteo, piernas y pies. Es muy frecuente que se produzca dolor lumbar al estornudar y en casos extremos si los síntomas persisten se producirá insensibilidad y pérdida de fuerza en la pierna al igual que la pérdida de fuerza y control del intestino y la vejiga.

Dicho dolor surge desde dentro irradiando y extendiendo hacia a fuera por la pierna a lo largo del recorrido del mismo. Este dolor bloquea la zona lumbar, no permitiendo realizar movimientos en flexión, siendo mas molesto por la noche.

¿Como se trata la ciática?

Las ciáticas son patologías frecuentemente tratadas en una consulta de osteopatía, normalmente en pocas sesiones el paciente puede volver a seguir su vida normal. El trabajo en cada paciente es muy relativo ya que son muchas las numerosas causas que pueden provocar una ciática, es por ello la importancia de un previo estudio detallado a fin de corregir esta molestia para evitar así nuevas recidivas.

¿Es aconsejable la ingesta de vitaminas del complejo B para combatir la ciática?

Es recomendable aumentar la ingesta de vitaminas del complejo B, y en concreto la vitamina B1, la B6 y la B12 son muy importantes para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo, especialmente para músculos y nervios. Un aporte de estas vitaminas consiguen restablecer el funcionamiento del sistema nervioso, al igual que obtener un efecto analgésico.

Tiamina o B1. Parece tener un papel específico en el sistema nervioso: mejora el funcionamiento de dicho sistema al favorecer e intensificar la acción de algunas sustancias que produce el organismo (mediadores químicos) necesarias para la transmisión del impulso nervioso.

Piridoxina o B6. La deficiencia de esta vitamina provoca deterioro del funcionamiento del sistema nervioso. A dosis altas tiene un marcado efecto analgésico, sobre todo cuando se consume junto con la vitamina B1.

Cobalamina o B12. Su deficiencia provoca signos neurológicos como consecuencia del mal funcionamiento del sistema nervioso.