Patologías - Dolor de espalda

¿Porqué la columna lumbar está tan expuesta a lesiones y hernias discales?

La columna lumbar esta compuesta por cinco vértebras lumbares, formando una curvatura de convexidad anterior llamada lordosis. Estas vértebras son las más grandes y fuertes de toda la columna, esto es debido a que la columna lumbar va a ser la que debe de soportar todo el peso del tronco, principalmente la articulación L5-S1, es por ello por lo que la mayoría de hernias discales se van a localizar en este segmento lumbar.

La función de la zona lumbar es la de sostener el peso del tronco y ofrecer un centro de gravedad estable durante el movimiento, esto origina serios problemas debido a la evolución del ser humano a la bipedestación.

La columna lumbar diariamente se ve sometida a frecuentes agresiones, siendo por ello propensa a padecer de lumbalgias, hernias discales, ciáticas, etc. Estas lesiones se producen por esfuerzos mal dosificados, movimientos realizados en posiciones forzadas y fuera de un orden mecánico, mantenimiento de posturas inadecuadas, microtraumatismos, sobrepeso, lesiones viscerales y lesiones mecá

Aproximadamente una persona de 80 kg de peso que levanta una carga de 90 kg el disco lumbosacro (L5-S1) debe de soportar una presión de unos 940 kg, siendo esta una carga superior a la de la ruptura del disco. Esto es posible al existir un reparto de la carga de otras estructuras como, ligamentos, articulaciones posteriores, musculatura, presión abdominal, etc. nicas secundarias, desencadenantes emocionales, etc.

¿A que se deben la mayor parte de problemas de espalda del ser humano?

La bipedestación es la evolución del ser humano a sostenerse sobre los miembros inferiores. Durante siglos los mamíferos han caminado sobre cuatro patas (cuadrúpedos). Con la aparición de nuestros primeros antepasados “hombre de Nedeanderthal” comenzó a evolucionar nuestra especie hasta llegar a lo que ahora somos. Este cambio ha costado muchas adaptaciones a nuestra fisonomía, originando serios problemas de adaptación.

El hombre posee la estructura anatómica del cuadrúpedo, pero la adaptación a la posición erguida durante la filogénesis, provoca agresiones a la estructura, viéndose afectada a la gravedad, para la que no estamos preparados.

La columna vertebral del recién nacido presenta una sola curva, al igual que los mamíferos cuadrúpedos, a lo largo de su crecimiento se van produciendo una serie de cambios que afectan a toda la columna vertebral, instaurando las curvas fisiológicas llamadas lordosis, cifosis y escoliosis.

Gran parte de los problemas de salud que actualmente padecemos, no solamente de espalda, se ven directamente influenciados por una inadaptación a la bipedestación, lo que explica la frecuente existencia de los problemas de espalda.

La zona lumbar es una zona muy predispuesta a manifestar lesiones, generalmente al producir movimientos forzados con cargas.

El sacro, debido al peso que debe de soportar de la columna vertebral, se ve forzado entre los ilíacos, originando frecuentes problemas sacro-ilíacos.

La bipedestación produce una manifestación de la ley de gravedad, complicando el funcionamiento del sistema cardiovascular, predisponiendo a padecer de varices. La gravedad obliga a las vísceras a descender, originando, prolapsos, ptosis viscerales, congestión venosa, exponiendo a las paredes abdominales a presiones tan grandes que originan hernias.

En la posición cuadrúpeda, la fuerza de la gravedad se reparte uniformemente, mientras que la bipedestación desafía los principios mecánicos y gravitatorios, siendo el responsable de padecer todos estos problemas.

Debido a esta presión, la cavidad pélvica, induce una compresión del aparato genital, creando numerosos problemas ginecológicos y obstétricos

Debido a estos factores, no es de extrañar que la mayoría de problemas surjan en la columna lumbar, y que esta sea la que provoque mayores casos de hernia discal.

¿Que importancia tiene la musculatura?

Para el mantenimiento de la bipedestación, es imprescindible la función de la musculatura de la espalda, ya que es la encargada de mantener erecta la columna, consiguiendo un correcto alineamiento de las vértebras. Para ello debe de encontrarse fuerte para sostener el peso del tronco. De ahí nacen los problemas de espalda, ya que al debilitarse la musculatura de la espalda, la columna no es capaz por si misma de mantenerse erguida, causando posturas incorrectas y diversos trastornos a lo largo de la columna vertebral.

Los acortamientos musculares son muy frecuentes en todo proceso patológico de columna, agudos o crónicos, más en este caso.

Los acortamientos musculares se producen a lo largo de intervalos prolongados de tiempo y casi siempre se producen por una actitud postural refleja.

El grupo muscular de la cadera, suele ser de los más afectados, siendo en muchas ocasiones el responsable directo de muchas patologías en la pelvis.

La debilidad de los músculos abdominales produce una perdida de presión intra-abdominal, alterando el funcionamiento visceral.